7 ejemplos de arquitectura en granito

Arquitectura en granitoEl granito es un producto natural históricamente ligado a la arquitectura tradicional gracias a su gran durabilidad. En la actualidad, esta piedra natural ha pasado a formar parte de obras arquitectónicas contemporáneas gracias a los avances tecnológicos que han permitido ampliar el abanico de formatos disponibles. A continuación, podemos ver 7 ejemplos de arquitectura que muestran la utilización contemporánea del granito.

Estos ejemplos están recogidos en el volumen Arquitectura en granito, editado por el Clúster del Granito en colaboración con el COAG (Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia) y la Fundación Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia. Se trata del Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila de Francisco Mangado; la Casa Mercedes de Creus y Carrasco; el Hospital de Sant Pau de Bonell, Rius, Gil, Barberá y Canosa; el Parque Arqueológico de Arte Rupestre en Campo Lameiro, el Teatro y Auditorio de El Escorial, de Picado y De Blas; el MARCO de FQP Arquitectos y las Torres JH de John Hejduk, Antonio Sanmartín y Elena Cánovas.

Su presencia en canteras de todo el mundo -es una de las piedras naturales más abundantes del planeta- así como su gran resistencia y robustez convierten al granito en un material idóneo para la construcción de viviendas nuevas como para la rehabilitación de las más tradicionales. Las 7 construcciones modernas que vamos a mostrar tienen una serie de puntos en común: diseño actual, espacios abiertos y líneas definidas por la innovación y la vanguardia.

1. CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS DE ÁVILA

Centro de Exposiciones de ÁvilaDiseñado por el arquitecto navarro Francisco Mangado como un lugar de encuentro donde celebrar todo tipo de actos, el edificio está construido a los pies de la muralla que circunda la ciudad como “una yuxtaposición de volúmenes de granito“. Las robustas piezas de piedra natural aportan un carácter contemporáneo a la obra, totalmente adaptada a la topografía del espacio.

2. CASA MERCEDES

Casa MercedesLos arquitectos gallegos Creus y Carrasco idearon una vivienda unifamiliar a modo de un “bloque de piedra tallado” en el que destacan las losas de granito rojo instaladas en todos los paramentos, fachadas, suelos y cubierta. La obra está definida por la textura del granito, que respeta la ordenanza urbana de esta parte de la ciudad de A Coruña.

3. HOSPITAL DE SANT PAU

Hospital Sant PauLos objetivos del nuevo Hospital de Sant Pau eran muy claros: respetar el entorno de su emplazamiento (el Ensanche de Barcelona), transmitir tranquilidad y sosiego sin dejar de ser luminoso y confortable para el visitante y conseguir la flexibilidad que exige un edificio público. Para conseguirlo, el equipo de arquitectos de Bonell seleccionó varios tipos de granito (blanco, verde oliva y negro) que aportan una imagen unitaria al conjunto potenciado por el contraste cromático.

4. PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE

Parque Arqueológico de Campo LameiroEl enclave de Campo Lameiro alberga una de las concentraciones de arte rupestre al aire libre más importantes de Europa. La decisión de crear una envolvente de granito responde, según los arquitectos RVR, a la búsqueda de una superficie texturada, que funciona como una fachada transventilada que se adapta al clima lluvioso de la zona.

5. TEATRO Y AUDITORIO DE EL ESCORIAL

Teatro y Auditorio de El EscorialLos arquitectos Rubén Picado y María José de Blas tuvieron en cuenta el paisaje de San Lorenzo de El Escorial para crear un teatro y auditorio que se adecuase a la trama urbana. Texturas graníticas instaladas en el zócalo ayudan a integrar el edificio en un entorno con unas vistas privilegiadas.

6. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE VIGO

MARCOEl Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), antiguamente una cárcel, genera su propia luz interior. La utilización del granito refuerza la doble lectura del material así como sus connotaciones contemporáneas.

7. TORRES JH

Torres JH Ciudad de la CulturaLas Torres a la memoria de Hejduk replican la posición de los campanarios del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. El granito es la piel que recubre una de las torres, que permite la ventilación del túnel de las galerías y la extracción de la combustión de las calderas.

Para más información, consulta la web del Clúster del Granito.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT