Carlos Quintáns: “La arquitectura contemporánea ha redescubierto la pizarra”

Publicado en , actualizado el

CUPA-carlos-quintans“La cubierta es el espacio para la fantasía y la pizarra un buen aliado para cubrirla”. Es una de la reflexiones del arquitecto Carlos Quintáns (Muxía, A Coruña 1962) en el libro La Pizarra. Galician & Spanish Slate que se presenta mañana, 14 de mayo, a las 14:05 horas en la Librería Formatos (Avenida Fernández Latorre, 5/9) de Coruña. Charlamos con Quintáns, profesor en la Escuela de Arquitectura de A Coruña y director de las revistas Tectónica y Obradoiro, que recorre las cualidades y usos de la pizarra natural a partir de ejemplos de la arquitectura culta y popular.

Monasterio de Monfero (foto de Lulu Kazan) con pizarra natural¿Cómo nació esta publicación?
​Nació a partir de una conferencia que realicé para el Clúster de la Pizarra.

En la obra remarca que la desaparición de limitaciones geográficas, la facilidad de colocación o la reducción del espesor de la pizarra han ampliado sus posibilidades arquitectónicas. En su opinión, ¿cuáles son las cualidades más importantes de la pizarra como material constructivo? ​Es una obviedad pero valoro mucho todos los formatos en la que podemos encontrarla, posibilitándonos una variedad de uso; la variabilidad que aporta con esa posibilidad de ofrecer un color negro apagado hasta en ocasiones brillos casi metálicos y también la captura del tiempo que pueden llegar a realizar con los depósitos que sobre ella se acumulen y la vegetación que atrapa.

“La pizarra parece recuperar hoy su normalidad –añade en el texto-, permitiendo soluciones contemporáneas y de acomodo con la tradición”. ¿Qué aporta la pizarra a la arquitectura actual?
​La pizarra aporta lo que siempre ha hecho, es la arquitectura contemporánea la que parece haberla redescubierto​ y hoy en día podemos hablar de magníficos ejemplos de arquitectura realizados con pizarra.

“LA PIZARRA, UN BUEN ALIADO PARA LA CUBIERTA”

Cubierta tradicional de pizarra en Tizino (autor de foto Lithotao)

“La cubierta es el espacio para la fantasía y la pizarra un buen aliado para cubrirla”, continúa diciendo en el libro. De hecho, en muchos de sus proyectos utiliza la pizarra tanto para la cubierta como para fachadas. ¿Considera la pizarra uno de los materiales que consigue la mejor integración arquitectónica con el entorno natural?
​Es uno de los que puede conseguir esa integración, pero esto no es generalizable, como todo.​

El libro se titula ‘Galician & Spanish Slate’, una marca que garantiza la calidad y propiedades de la pizarra gallega. En su opinión, ¿cuáles son los rasgos más identificativos de la pizarra que nace en las canteras gallegas? 
La calidad que ofrece y por supuesto la variedad.

La arquitectura sostenible fomenta un modelo de construcción que respeta el ecosistema natural. ¿Cree que la pizarra responde a esta voluntad? 
Debería serlo, o mejor dicho hay muchas posibilidades de que lo sea. Es necesario un mejor aprovechamiento con soluciones novedosas y también con la recuperación de las tradicionales que se han abandonado​.

Más información sobre el libro, en la web de Tectónica.

Foto de Carlos Quintáns: ©Luís Díaz Díaz.

Imagen de la portada del libro: Flickr: CC BY ©desescribir

Imágenes del libro: Monasterio de Monfero (©Lulu Kazan) y Tizino (©Lithotao) cedidas por el autor.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT