Carolina Sánchez de Comodoos Interiores: “Un toque natural enriquece un espacio”

Carolina Sánchez de Comodoos InterioresCarolina Sánchez es diseñadora de interiores, amante del diseño, la moda y las nuevas tendencias. Lo demuestra a diario en su blog Comodoos Interiores, un rincón desde el que muestra sus gustos sobre arquitectura, interiorismo y tendencias. Hoy nos abre las puertas de su estudio para contarnos cómo afronta esta nueva temporada para llenar de estilo nuestro hogar.

¿Quiénes han sido sus maestros?
Maestro es todo aquel que te puede enseñar algo. No hace falta ser un referente o un reconocido profesional, sino también esas personas en el día a día que nos enseñan algo. Desde los gremios a los representantes de firmas y marcas o un amigo que te da la clave para sacar la gracia a ese proyecto que se cruza y al que no le ves salida.

¿Cómo definiría su estilo?
Me gusta la mezcla. El contraste de piezas antiguas con interiores minimalistas, nórdicos y más actuales. Creo en una decoración apta para todos los bolsillos, y es por ello, por lo que quizás no pueda definirme en un estilo como tal. Porque tan pronto me enamoran los interiores shabby y de carácter francés como los espacios madmen de piezas retro.

¿Cuáles son sus referentes?
Seguir la estela de grandes interioristas como Erico Navazo, Beatriz Silveira, Eduardo Cardenes o Marta de la Rica es siempre seguir estilos variados y de los cuales aprender y tomar nota. Sin duda, en el mismo escalón de donde… es de quienes. Pero nunca hay que dejar de observar y siempre, siempre quedarte con lo bueno, lo novedoso y lo diferente, y no sólo quedarte con de quién es. ¿Influenciado? No, yo creo que más bien inspirado.

¿Dónde busca inspiración?
Gracias a la evolución, he pasado de ser rata de biblioteca  y revistas, a perderme hoy en día en internet y nuevas publicaciones. A golpe de click, podemos encontrar gran variedad de fuentes donde nos den la clave para un proyecto, para un post, o simplemente para darle color y estilo a mi casa. La inspiración está en cualquier lado. En una foto, en un paseo, o en un café con amigas… Es cuestión de aprender a mirar y sacar el lado bonito de las cosas.

¿Cuál es el espacio que prefiere para decorar?
Todos… ¿vale esa respuesta? jejeje. Me gustan los retos, cambiar los espacios, y sobre todo, poder enfrentarte cada vez a una estancia o a un proyecto diferente. Nada tiene que ser igual, todo tiene que ser personal y diferente, por eso no hay que ser especialistas en espacios.

“VUELVEN LOS INTERIORES SOBRIOS Y DE AIRES RETRO”

¿Cómo podemos  conseguir un espacio a la última en decoración?
Nunca hay que dejar de seguir blogs, revistas y ferias de decoración, porque es ahí, donde vamos a encontrar lo último en todo. Complementos, pintura y textiles. Sin duda, no existe una regla para que tu casa luzca siempre de moda, pero si podemos conseguirlo intercambiando cosas tan sencillas como unos cojines, un espejo o los detalles sobre el mueble. Lo mejor para que una decoración no pase de moda es no definirla. Muebles neutros, espacios que permitan versatilidad, y que sean estos (los complementos) los que nos permitan evolucionarlo.

¿Cuál es la decoración que nunca pasa de moda?
Los interiores midcentury siempre están en auge. Espacios retro, marcados por piezas años 50, un estilo ligero, definido y muy masculino. Este tipo de espacios y decoraciones siempre están y estarán ahí. ¿Es una moda apta sólo para nostálgicos? No lo creo.

¿Cómo se consigue equilibrar el gusto personal del cliente y los valores comerciales?
Este es un punto peliagudo. Un punto de encuentro entre confianza y psicología. Si un cliente cree en ti y en tu trabajo, tú tienes que ayudarle a entender el proyecto, y a veces (muchas)… darle gusto a caprichos o inquietudes que quizás en el proyecto como tal, no hubieras planteado. Es una labor de mano izquierda y comprensión. Al fin y al cabo, el cliente es el que confía en ti, y tú tienes que demostrarle que puede hacerlo. El diálogo siempre es la clave. Imponer… no es la salida.

¿Qué productos naturales utiliza en sus proyectos?
Me encanta incluir piezas naturales. Elementos con vida, y textura, que le aporten personalidad e impacto a la decoración. Desde muebles en madera cruda, tosca y sin tratar, a revestimientos de piedra, y mesas en mármol en el salón o en la cocina. Además, no podemos olvidarnos de incluir algo de vegetación, natural o artificial si es que se nos dan mal las plantas, pero ese toque natural siempre enriquece un espacio.

¿Cuáles son las tendencias en decoración para 2014?
Vuelven con fuerza los interiores elegantes, sobrios, frescos y de aires retro. El estilo escandinavo (con mucha fuerza de unos años hacia acá) sigue siendo protagonista, ahora también incluyendo esos toques retro, y de carácter vintage. Los toques industriales, y de atemporalidad, con piezas de diseño y contrastes. Ya a estas alturas, nos vemos en plena fase otoñal, pensando en espacios calidos, de textiles y donde siempre hay sitio para una pieza dorada o de cobre.

Podéis buscar inspiración en su blog, Comodoos Interiores.

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT