El granito y las DAPc®: un compromiso con la arquitectura sostenible y el medio ambiente

Publicado en , actualizado el

Declaraciones Ambientales de Producto para el granitoEl granito cuenta con cuatro Declaraciones Ambientales de Producto (DAPc®) para su instalación en pavimentos exteriores, pavimentos interiores, aplacados de fachada y fachada ventilada. ¿Quieres saber qué significa esta certificación? Te lo contamos a continuación.

DAPc® es un sistema de ecoetiquetado de EPD (Environmental Product Declaration) de la construcción, pionero en España, que sigue las directrices europeas y está regulado por las normas ISO 14025 y 15804. Esta certificación aporta información sobre el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Además de ser un instrumento imprescindible para la mejora ambiental del sector, también son una herramienta útil para técnicos, fabricantes y usuarios.

Profesionales, fabricantes y usuarios, los más beneficiados

Los profesionales pueden acceder así a información valiosa a la hora de escoger los productos medioambientalmente más respetuosos. El periodo de proyecto, construcción, uso y fin de vida es determinante para reducir las emisiones vinculadas a la construcción de edificios. Los técnicos tendrán en cuenta las DAPc® del granito a la hora de elegirlo como material constructivo.

Las empresas que producen y procesan granito también se benefician de las DAPc® ya que aportan un valor añadido al producto y un método objetivo a la hora de cuantificar el impacto ambiental de sus procesos de fabricación.

Para los usuarios, contar con DAPc® les garantiza mayor transparencia y un buen conocimiento del impacto global de un edificio durante su ciclo de vida. Gracias a las DAPc® del granito, se podrán establecer criterios objetivos de sostenibilidad de un edificio.

Además, las DAPc® son solicitadas por las administraciones públicas ya que los productos como el granito contienen información homogénea sobre su impacto ambiental y ayudan a tener una mayor información sobre el edificio.

El granito suma puntos en el sistema LEED

La Fundación Centro Tecnolóxico do Granito ha realizado las Reglas de Categoría de Producto (RCP) para productos de piedra y áridos. A partir de este estudio, se realizó un Análisis de Ciclo de Vida para el granito, obteniendo así las Declaraciones Ambientales de Producto, con el apoyo del Collegi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB), administrador del sistema DAPc® en España.

La certificación DAPc® para estos cuatro productos de granito significa que suman 1 punto en el sistema de la certificación ambiental y sostenible de edificios LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) dentro de la categoría de materiales.

Las DAPc® de los productos de granito pueden consultarse en esta web.

 

 

  • certificado CE
  • certificado BBA
  • certificado CSTB
  • certificado SINTEF
  • certificado ISO9001
  • certificado DIBT