Focuspiedra celebra mañana, 12 de marzo, una jornada sobre ‘Fórmulas de acceso a los mercados internacionales para las empresas de la industria de la piedra natural’. CUPA expondrá su importante trayectoria en exportación que la ha convertido en un referente internacional en producción, transformación y comercialización de piedra natural desde 1928. El evento tendrá lugar a las 16:00 horas en la sede de Pinacal Inser dentro de los ‘Espacios de Profesionales Piedra 2014’. Hablamos con Carlos Loureiro, director de la división de piedra natural de CUPA, acerca de la situación actual del sector y los retos de futuro que, según comenta, pasan por «ofrecer a los clientes un producto que le guste con al menos la calidad esperada, en el menor tiempo posible y a un precio competitivo».
¿Cuál es la situación actual de acceso al mercado internacional para las empresas de piedra natural?
La situación actual es complicada dada la globalización de los mercados. Hoy en día es muy difícil diferenciarse para competir en los mercados, dado que es mucha la competencia, con distintos productos, muchos sustitutivos entre ellos, y de muchos y diferentes orígenes.
¿Cómo ha ido evolucionando el sector en los últimos años?
En España la oferta se ha contraído de una forma notable, han sido muchas las empresas que han desaparecido o han disminuido de forma notable su actividad. La bajada en la oferta evidentemente ha sido causada por la tremenda bajada en la demanda, aún así la profesionalización cada vez mayor en las empresas ha traído una mayor eficiencia en costes al sector, además la innovación ha provocado que nuevos productos puedan expandir de nuevo la demanda, tanto en España como sobre todo en los mercados exteriores.
¿Cuáles son los retos de la exportación de piedra natural?
Es muy sencillo, el reto es “ofrecer a los clientes un producto que le guste con al menos la calidad esperada, en el menor tiempo posible y a un precio competitivo”.
CUPASTONE es una empresa líder en la internacionalización de piedra natural, ¿en qué tipo de productos está especializado y cuál diría que es su valor diferencial?
Estamos especializados en una amplia gama de productos recogidos en nuestro catálogo, ahora bien si tenemos que destacar algunos, destacaría: STONEPANEL®, producto fruto de nuestra innovación, y que ha revolucionado el sector de la mampostería a nivel mundial. La Pizarra de INFERCÔA, por ser una piedra distinta y muy bonita, que cuenta con infinidad de aplicaciones, fundamentalmente para el exterior. La Pizarra de Brasil, por su alto estándar de calidad y por último y no menos importante nuestra gama de granitos elaborados en la empresa decana del sector en España.
El año pasado han creado CUPASTORE, la primera tienda online de la piedra natural de España, ¿qué posibilidades ofrece el e-commerce para este tipo de industria?
El comercio electrónico ha eclosionado en estos últimos años en sectores inimaginables para muchos hace tan solo una década, es por ello que las posibilidades para este sector son todavía impensables. Lo que ya es una realidad, es que supone un nuevo canal de venta y como tal se debe considerar y apostar por él.
Infórmate sobre el evento en la web de Focuspiedra.
También puedes consultar la página de CUPA.