La piedra natural permite crear fachadas ventiladas sostenibles y de gran belleza. Para su correcta fijación a cualquier fachada existe una gama amplia de anclajes, que deberán cumplir con una serie de exigencias para revestimientos de fachadas fijadas por la norma UNE 41957-1.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES REQUISITOS QUE DEBEN RESPETAR LOS ANCLAJES PARA FACHADAS VENTILADAS DE PIEDRA NATURAL?
- Los materiales metálicos de fijación deben ser de acero inoxidable, resistente y duradero para su colocación en exteriores.
- Los anclajes de ranura o grapa deben ser de aleación de aluminio o de acero inoxidable.
- Las grapas de los anclajes deberán estar revestidos de teflón, flexible y resistente a la intemperie.
- Los anclajes deberán ser regulables en las direcciones requeridas en cada caso.
- Los contactos aluminio-acero inoxidable son compatibles en atmósferas poco agresivas (rural o urbana) pero en atmósferas más agresivas (cerca del mar o zonas industriales) hay que tomar precauciones para evitar la corrosión galvánica.
Los anclajes pueden ser de varios TIPOS según su aspecto EXTERIOR:
- Anclajes vistos: la fijación resulta visible desde el exterior. Pueden ser uñetas o grapas.
- Anclajes ocultos: la fijación no es visible desde el exterior. Suele hacerse con tornillos.
Según su FUNCIÓN, los anclajes se clasifican de la siguiente manera:
- Anclajes de retención: soportan la presión horizontal debida al viento y movimientos sísmicos.
- Anclajes de carga: soportan la presión horizontal y la vertical provocada por el peso del revestimiento de piedra natural.
Según la forma de UNIÓN AL SOPORTE (que puede ser hormigón o ladrillo), los anclajes pueden ser:
- Anclajes unidos al soporte mediante mortero: son fijaciones mecánicas unidas al soporte mediante morteros constituidos para este fin.
- Anclajes unidos al soporte mediante unión mecánica: son fijaciones que se unen al soporte mediante tornillería y otros elementos mecánicos.
QUÉ TENER EN CUENTA EN LA PIEDRA PARA FACHADAS
Cada tipología de anclaje para fachadas ventiladas de piedra natural ofrece diferentes variantes que dependen de su posición respecto al revestimiento, su función mecánica o estructural, su capacidad de regulación, el procedimiento de unión al soporte o el sistema de unión al propio revestimiento.
Al seleccionar la piedra natural más adecuada para cada fachada ventilada, es esencial considerar diversos factores. Estos incluyen las características del uso, como el peso, la resistencia al viento, sismo, impacto y condiciones ambientales. También se debe tener en cuenta los formatos disponibles, ya sean placas o plaquetas, así como las necesidades específicas para piezas singulares como encuentros con huecos, esquinas o cubiertas. Otros aspectos importantes son las dimensiones del material, que requieren cálculos mecánicos precisos respecto al espesor. La variedad cromática y los acabados disponibles, como pulido, apomazado, envejecido, flameado, abujardado, arenado y aserrado, completan las opciones para lograr una fachada ventilada eficiente con piedra natural, como las ofrecidas por CUPA STONE.