La piedra arenisca es una roca sedimentaria de color variable formada durante muchos años bajo la superficie de océanos, lagos y ríos. Las cualidades de la roca arenisca cambian con los tipos de minerales que se acumulan para formar la roca.
El cuarzo es el material que más se encuentra en esta piedra natural y que le aporta su brillo y tono satinado. El ambiente donde los componentes de la arenisca se depositan determina su naturaleza. Resistente a la corrosión, al desgaste y a la erosión, la arenisca puede ser cortada y pulida. A continuación veremos cuáles son sus principales usos y acabados.
PRINCIPALES USOS DE LA PIEDRA ARENISCA
Usada en construcción como elemento arquitectónico y decorativo, la piedra arenisca dispone de multitud de usos. Esta piedra natural se utiliza principalmente para pavimentar suelos gracias a su dureza y a la gran disponibilidad de modelos y colores que van del café al rosáceo pasando por el tono crema o el rojizo. Además, gracias a sus propiedades aislantes y de durabilidad, es excelente para la creación de muros o el revestimiento de fachadas.
Ideal para exteriores y lugares húmedos, sus vetas coloridas ofrecen multitud de posibilidades decorativas. También disponible en tonos claros –que se deben a su composición de cuarzo puro-, las areniscas destacan por su excelente calidad y resistencia al fuego. Una cualidad que la convierte en un material adecuado para la construcción de chimeneas.
ARENISCA TEKA Y ARENISCA CHOCOLATE, CALIDAD Y RESISTENCIA
La Arenisca Teka CUPA STONE, gracias a su veteado marrón, ofrece una apariencia de madera ideal para ambientes modernos. Sus medidas estándar son 60×30 cm y 60×40 cm mientras que sus espesores más habituales son 2 y 3 cm. Se puede obtener en formatos grandes de hasta 200×100 cm para proyectos contemporáneos.
Por otro lado, la Arenisca Chocolate CUPA STONE es una piedra natural de color marrón rojizo, compacta y de textura marcada. Perfecta para utilizar en fachadas exteriores y paredes interiores, está disponible en una medida estándar de 60×40 cm y espesores a partir de 2 cm. Existe la posibilidad de conseguirla en tamaños más grandes, hasta 120×60 cm.
OBRAS EMBLEMÁTICAS CON PIEDRA ARENISCA
La arenisca fue el material utilizado en un edificio tan significativo como la Casa Blanca de Estados Unidos, terminada en el año 1800. La residencia oficial del presidente norteamericano, diseñada por el arquitecto irlandés James Hoban. Debe su característico color blanco a una arenisca de tonos pálidos que ha mantenido su esplendor durante más de 200 años.
La antigua ciudad de Petra fue excavada y esculpida en los acantilados de arenisca del sur de Jordania. Templos, casas, teatros, tumbas o acueductos fueron construidos con esta piedra natural de tonos rosados. Hoy en día, Petra está inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y fue designada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Esta piedra natural también fue la elegida para construir el templo Angkor Wat, en Camboya. Se trata de uno de los edificios religiosos más grandes del mundo. Construido en el siglo XII, el templo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los investigadores han encontrado arenisca de diferentes colores en la construcción del Angkor Wat.
ACABADOS Y CUIDADOS DE LA PIEDRA ARENISCA
Las areniscas están disponibles en acabados como serrado natural, flameado, pulido, apomazado, abujardado, serrado, envejecido o arenado, entre otros.
Esta piedra natural es muy resistente y duradera. No necesita ningún tipo de mantenimiento específico. Pero para mantenerla limpia y cuidada, se recomienda limpiarla con agua y jabón cada cierto tiempo. Están desaconsejados los productos abrasivos.
Es por ello que la arenisca es una elección perfecta si queremos mantener perfecto el aspecto de nuestra vivienda.
¡Descubre más proyectos de CUPA STONE realizados con arenisca!