bAuk es una cooperativa andaluza formada por un equipo de especialistas en rehabilitación, motivados por una firme convicción: «la calidad y optimización en la arquitectura». Joaquín Navarrete, Irene Bofill y Laura García trabajan mano a mano con Javier Pulido de AP Ingenieros con un objetivo claro: «generar riqueza local en el entorno donde nace.»Este equipo de arquitectos e ingenieros fue el encargado de rehabilitar la plaza de la Constitución de El Ronquillo (Sevilla) con piedra natural CUPA STONE. Hoy hablamos con ellos sobre el proyectos y su elección de materiales.
¿Cuál es el origen de la obra de la plaza de El Ronquillo en Sevilla y su papel en ella?
La Plaza de la Constitución configura el enclave más característico de El Ronquillo. No en vano, se encuentra en ella el origen mismo del municipio, la venta el Ronco, una posada que data del s.VXIII y la Parrroquia del pueblo. La trascendencia del enclave hizo al gobierno local impulsar su mejora y reforma, recuperando un lugar central en la vida del pueblo y para el disfrute de sus vecinos.
¿Qué influencias tiene el proyecto y por qué?
Nuestras influencias en los proyectos de espacios públicos, son aquellas arquitecturas que son capaces de actuar con el entorno, de manera arraigada y respetuosa, que sean comprometidas con el espacio de las relaciones sociales, como son las plazas en este caso. Que sean capaces de adaptarse al peso de la tradición histórica donde se inscriben pero que miren de manera contemporánea y comprometida, trabajando y optimizando los recursos propios, tanto materiales como humanos disponibles.
¿Cuáles son los conceptos clave del diseño de la plaza y cómo los han llevado a cabo?
La plaza como escenario de la vida de la ciudad: se pretende que sea un espacio singular y adecuado al mantenimiento de su memoria histórica, de su valor etnológico, sirviendo de punto de reunión y concentración de actividades lúdicas y festivas del municipio.
La plaza crea un espacio central coronado por la fuente. Lugar de parada en la génesis propia del municipio, como zona de descanso del viajero. El juego de movimientos del agua en contraposición con la piedra, sirve como lugar de estancia y contemplación, generada mediante una gran plataforma de asiento, donde escuchar el agua caer a través de unos caños que se enfrentan, evocando a los estanques del jardín andalusí en su caso o brotando e iluminando como lugar de reclamo y reunión, según la hora del día.
Desde la calle Virgen de Gracia, como eje cartesiano hacia la parroquia se programa una zona destinada a la juventud, de modo que se crea un espacio moderno, orgánico y funcional, que origina un entorno de reunión para este colectivo, mediante el diseño de un mobiliario urbano adaptado a sus necesidades de cercanía e intimidad. Al fondo tras un gran espacio libre multifuncional, se instala un gran mosaico colorista del mapa del municipio, un área de juegos infantiles y una dotación de aseo público.
Hacia la Venta el Ronco se configura una zona tranquila, con pequeños jardines de plantas autóctonas y aromáticas, como son la lavanda, la salvia y el romero, que evocan los olores del campo y dotan al espacio de color. Todo el conjunto se circunda de un mobiliario cómodo y robusto, resguardado según la zona, con vegetación de frutales y árboles de hoja caduca.
¿Qué problemas resuelve la obra?
El diseño de la anterior plaza contaba con un enorme elemento escultórico que dividía la plaza en varios elementos, además de existir una serie de parterres que marcaban esta división. Así mismo, la importancia del edificio de la Posada quedaba completamente anulada por esta disposición y por la presencia de multitud de elementos colocados de forma desordenada.
El proyecto plantea la completa peatonalización de la plaza, la ordenación de las zonas de aparcamiento descontrolada, la reorganización de los elementos vegetales y la recuperación de sus distintos rincones para la vida ciudadana. Para ello se corregirán las pendientes; se crearán espacios y dotarán de accesibilidad y se proveerá de un mobiliario adecuado. El pavimento será el gran lienzo que dará carácter y uniformidad a la intervención, eliminando los pavimentos en mal estado y de baja calidad de las reformas anteriores.
¿Cuáles son los objetivos clave cumplidos de la obra respecto a su integración en el ámbito social, paisajístico, ecológico o estético?
La plaza quiere ser un lugar de encuentro y reunión para todos los vecinos y visitantes de la localidad. En su diseño se ha hecho especial hincapié en la conservación de las áreas más reservadas para diversos grupos que suelen frecuentar la misma en función de la cercanía de diversos establecimientos, lugares con sombra, puntos de vista, etc… A su vez, el diseño se enfoca a la interacción de dichos espacios y a la búsqueda del aliciente para la ocupación de áreas dentro de la misma, que quizá por incomodidad, no han sido ocupadas con asiduidad.
El uso de materiales naturales le otorga un aspecto estético impoluto, a la vez que genera la continuidad visual con el elemento central de la historia del municipio, la venta del Ronco, y confiere un gran carácter ecológico.
¿Han manejado criterios de sostenibilidad y adaptación al medio ambiente para su proyecto? ¿Se ha intentado reducir el impacto de la obra en el contexto natural?
Por supuesto, además de por motivos estéticos y etnológicos, la elección de la piedra natural y la madera como materiales principales intenta mimetizar con el lugar y reducir el impacto ambiental que otros materiales confieren en su fabricación. Así mismo, se han reutilizado tierras y trasplantado la vegetación pre existente en un parque de la localidad, elegido especies vegetales endémicas, se ha implantado un sistema de riego por goteo y generado un sistema sencillo y discreto de instalación de bombeo y recirculación del agua de la fuente, diseñado por el estudio de ingeniería AP ingenieros, entre otros.
¿Por qué eligieron la piedra natural CUPA STONE (CUARCITA ORIENT ORO y PIZARRA GRAFFITI) para el proyecto?
La Cuarcita Orient Oro confiere un elegante aspecto y su destonificación dota a los paños de suelo una apariencia heterogénea llena de vetas y brillos muy atractivos y realmente naturales. Casaba perfectamente con nuestra idea de llevar a la plaza el aspecto irregular de la fachada de piedra que tiene la Posada que marca el nacimiento del municipio, siendo este entorno y su conjunto histórico lugar de paso y peregrinación durante todos los años.
El cambio de aspecto según las condiciones de humedad o de luz nos resulta fabuloso y solo alcanzable con esta piedra en particular que, además, por su carácter robusto, baja porosidad y antideslizante es idóneo técnicamente para espacios exteriores con mucha afluencia.
Por su parte, la Pizarra Graffiti constituye las líneas de fuerza que marcan caminos, ángulos de visión y acotan cada paño y cada espacio de la plaza. Su color homogéneo y oscuro ayuda a esta delimitación radical que queríamos marcar. Ambas piedras confieren una atmósfera casi mística al humedecerse con la lluvia y soportan las grandes variaciones térmicas que se dan en El Ronquillo.
Lee el post completo sobre la remodelación de la plaza de El Ronquillo con piedra natural CUPA STONE.