La arquitectura sostenible ha ido ganando terreno en los últimos años como alternativa al modelo tradicional de construcción. Su principal punto fuerte es que permite importantes ahorros de energía a la hora de plantearnos el coste de una vivienda a largo plazo. Los edificios eficientes pueden resumirse en las siguientes 4 tipologías:
1. EDIFICIO CTE
Un edificio que cumple con los requisitos básicos del CTE (Código Técnico de Edificación) cuenta con unos estándares positivos de eficiencia energética. En términos de arquitectura sostenible, un edificio que responde a las exigencias básicas del CTE supone un mayor ahorro de energía para sus habitantes gracias a que se aplican medidas como el aislamiento térmico o el uso de energías renovables. El CTE se aplica tanto a edificios de nueva construcción como a intervenciones en edificios existentes.
2. EDIFICIO DE ENERGÍA CASI NULA
3. EDIFICIO DE ENERGÍA CASI NULA CON MATERIALES ECOLÓGICOS
Un Edificio de Energía Casi Nula reduce de forma notable el consumo al aprovechar fuentes renovables. A los beneficios de lograr unos niveles de eficiencia energética muy altos se une que este tipo de viviendas son construidas con criterios de materiales ecológicos, contribuyendo así a reducir los gases contaminantes. Se consideran materiales ecológicos aquellos de origen natural y respetuosos con el medio ambiente. Se le exige que su extracción sea respetuosa en su lugar de procedencia, que su proceso de transformación sea reducido, cercano al lugar donde se vayan a utilizar y que sean reciclables. Hablamos de materiales poco transformados como la madera o la piedra natural. Además, este tipo de materiales aportan mayor confort al interior de las viviendas.
Infórmate sobre las 5 claves de la piedra natural como material sostenible.
4. EDIFICIO PASSIVHAUS
El Passivhaus, o casa pasiva, es un estándar de arquitectura sostenible nacido en Alemania en 1991 que se ha extendido por el resto del mundo. Este tipo de viviendas tienen como principales ventajas un reducido consumo de energía, gracias a una envolvente eficiente y a un sistema de ventilación controlado. Según los datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus, estas construcciones están diseñadas para ahorrar, consiguiendo ahorros de hasta el 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración.
Puedes ver un ejemplo de Passivhaus construida con los paneles de piedra natural STONEPANEL®.