«Arquitecto por la Universidad de Valladolid, amante de la decoración y de las cosas bonitas». Así se define en su blog Mónica Diago, una enamorada del interiorismo que muestra sus proyectos creativos y de inspiración para la vida diaria en la web El Taller de las Cosas Bonitas y también en su propio portal, monicadiago.com. Hoy nos habla de su estilo «minimalista y práctico», sus referentes y los materiales nobles de los que no puede prescindir: «madera y luz son fundamentales en cualquier espacio».
¿Quiénes han sido sus maestros?
Durante seis años trabajé en el estudio de arquitectura e interiorismo Marañón-Longoria. Además de colaborar con la paisajista María Medina Muro. Con ellos tuve la suerte de participar en grandes proyectos nacionales e internacionales, en los que aprendí muchísimo de esas tres displicinas.
¿Cómo definiría su estilo?
Sencillo y práctico. Elegante sin pretensiones y con un toque personal.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración o quiénes le han influenciado como referentes?
Como arquitecta que soy, siempre he admirado el trabajo de grandes como Mies van der Rohe o Alvar Aalto y de contemporáneos como el estudio catalán RCR. Me gusta el estilo minimalista pero práctico y la relevancia del entorno y la naturaleza de todos ellos.
¿Dónde busca inspiración?
En el cine, en la publicidad, y sobre todo viajando y recorriendo rincones perdidos de cualquier ciudad.
¿Cuál es el espacio que prefiere para decorar?
Cualquiera que esté relacionado con los más pequeños: locales, guarderías, cuarto de juegos, etc…
«MADERA Y LUZ SON FUNDAMENTALES»
¿Cómo podemos conseguir un espacio a la última en decoración?
Para mi, un espacio a la última no es que tiene por qué estar a la moda, sino tener personalidad. Y para ello tiene que tener ese «algo» especial que te apetezca estar ahí y no dejar de disfrutarlo.
¿Cuál es la decoración que nunca pasa de moda?
La de los muebles y objetos con vida propia. Objetos que evolucionan, bien porque tienen una historia detrás con el habitante de una casa, o porque se pueden personalizar e ir modificando, o porque traen recuerdos… Y por supuesto, para ello, el «lienzo» sobre el que se ubican debe ser neutro: paredes claras y suelos de materiales nobles que nunca se pasan de moda.
¿Cómo se consigue equilibrar el gusto personal del cliente y los valores comerciales?
Ahí está el mérito del interiorista o del arquitecto: en proponer ideas que encajen tanto al proyectista como al cliente, y que además se pueda llevar a cabo.
¿Qué productos naturales utiliza en sus proyectos?
Madera y luz, creo que son fundamentales en cualquier espacio. Me encantan los materiales nobles.
¿Cuáles son las tendencias en decoración para 2014?
Creo que siguen pisando fuerte los estilos retro e industrial de estos últimos años. Esa mezcla de mobiliario vintage con muebles y espacios minimalistas o sobrios. Y sobre todo, cualquier objeto que pueda ser susceptible de sufrir un «cambio de look», es decir, cualquier cosa DIY.
Visita el blog de Mónica Diago.