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El mercado de la piedra natural en 2015

19 octubre 2015

mercado piedra«El mercado internacional de los productos de piedra natural en el año 2014 alcanzó el valor de 22,8 millones de euros, un incremento del 1,8% comparado con 2013 y una cantidad total de 86 millones de toneladas (un 7,4% más respecto a 2013). El Annual Report and Prospects for the International Stone Trade 2015 (Informe Anual y Perspectivas para el Mercado Internacional de la Piedra 2015) realizado por Internazionale Marmi e Macchine (IMM) arroja datos positivos sobre la industria de la piedra natural.

Las primeras señales de recuperación se dejan sentir en el mercado europeo: en 2014, los países de la Unión Europea importaron productos de piedra natural desde el resto del mundo con un valor de 2,3 billones de euros, un incremento del 0,3% comparado con 2013. Según este informe, «los años de crisis desde 2008 hasta hoy han llevado a la industria de la piedra a reinventarse, surgiendo nuevas estrategias de venta». En este caso, la demanda europea de piedra natural está cada vez más orientada hacia la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la seguridad en las canteras».

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS SOSTENIBLES

Con el objetivo de aumentar la competitividad, el informe destaca que las empresas del sector deberían introducir innovaciones dirigidas a la arquitectura ecológica, como el desarrollo de productos de alta calidad y sostenibles. En algunos países del norte de Europa, incluyendo los Países Bajos, las empresas y asociaciones sectoriales de la industria de la piedra natural han llegado a un acuerdo con organizaciones sociales y autoridades públicas para desarrollar un modelo común de responsabilidad empresarial.

Por ejemplo el Working group in Sustainable Natural Stone avanzó, en 2007, A code of conduct for the natural stone sector (Código de condusta para el sector de la piedra natural) que incluía normas relacionadas con las actividades de extracción y procesamiento de los productos de piedra natural: reciclado de agua, emisiones, recuperación de canteras, eficiencia y protección de la biodiversidad.

CHINA LIDERA EL MERCADO DE LA PIEDRA

El primer país en términos de demanda de importaciones es China, que importó 14,7 millones de toneladas de materiales de piedra. El segundo mayor mercado es Estados Unidos que, en 2014, importó productos de piedra natural por un valor total de casi 2 billones de euros.

China se sitúa al frente de la industria de la piedra natural, ya que es el primer país en importaciones y exportaciones de productos de piedra con un valor de 6,8 billones de euros.

En conclusión, según reflejan los datos del informe, la tendencia en la industria de la piedra natural es la producción de productos acabados con un gran valor añadido, ecológicos y sostenibles que tengan además un impacto medio ambiental bajo a lo largo de todo su ciclo de vida.

Descárgate el informe: Stone Sector 2015 report.

 

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